Pasantías y prácticas formativas en Sur Terminales Logísticas: la experiencia desde la voz de sus protagonistas

Jan 25, 2024 | Events, Noticias

Fortalecer cada vez más el vínculo con las comunidades cercanas es una responsabilidad y un compromiso que renovamos año a año. Tenemos claro que no es posible ser una empresa sostenible si no se considera e involucra dicha dimensión y que es un factor clave para alcanzar un modelo de sociedad que mire en esta misma dirección. Por este motivo, anualmente diseñamos estrategias y acciones que nos permitan impactar positivamente en la educación, crecimiento y desarrollo económico de las personas.

Es en este contexto que surge el programa de pasantías y prácticas profesionales que actualmente impulsan las empresas. Una iniciativa que permite que jóvenes tengan un primer acercamiento con el mundo laboral y la oportunidad de aplicar y desarrollar los conocimientos académicos en un entorno de trabajo real. Sin embargo, nada mejor que conocer la experiencia desde la voz de sus protagonistas. Por ello, días atrás estuvimos conversando con los y las jóvenes que realizan o realizaron una pasantía o práctica formativa en alguna de las unidades de negocio de Sur Terminales Logísticas.

Manuel Avellaneda: “Me ayudó a aprender cómo funciona un entorno laboral y entender mejor mis metas profesionales”

Manuel Avellaneda, quien ingresó a STL Depot en el marco de nuestro convenio con el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI Cerro), destaca la oportunidad de adentrarse en el mundo laboral, así como también las facilidades que esta iniciativa otorga para continuar estudiando y considera que aumenta sus posibilidades laborales a futuro.

Realizar esta pasantía me ayudó a adquirir experiencia práctica, aprender cómo funciona un entorno laboral y también a entender mejor mis metas profesionales.

Señala Manuel; y agrega que al tratarse de su primera experiencia laboral desconocía cómo sería, pero sus compañeros lo ayudaron y acompañaron en el proceso.

Manuel entiende que las pasantías son “una gran oportunidad para comenzar a adaptarse y adquirir experiencia” y asegura que su principal aprendizaje es toda la responsabilidad que conlleva un trabajo y que nada funciona correctamente si cada persona no cumple con su tarea, por lo que la comunicación es un elemento que siempre debe estar presente.

Macarena Llanes: “Es una oportunidad para conocernos nosotros mismos en un ámbito laboral”

Macarena Llanes, también estudiante de PTI Cerro y pasante de STL Depot, resalta que esta experiencia la desafió a crecer tanto profesional como personalmente. Le permitió ampliar conocimientos, desarrollar habilidades e interactuar y aprender de personas del rubro y le brindó la posibilidad de conocerse ella misma en un ámbito laboral.

La forma de trabajo, el compromiso con la comunidad y el ambiente, el clima laboral y la flexibilidad para compaginar sus obligaciones laborales con las académicas, son aspectos que Macarena no pasa por alto y valora de la empresa.

Orgullosa y agradecida por la oportunidad, la confianza, el apoyo y las enseñanzas, motivó a quienes tienen la posibilidad de realizar una pasantía a que “la aprovechen al máximo, aprendan, se diviertan, se superen y se atrevan porque es una oportunidad única que puede cambiarles la vida y el futuro”.

Giuliana Ramírez: “Estaría genial que las prácticas formativas ocurran cada vez más”

Un antes y un después, con estas palabras califica su experiencia Giuliana Ramirez, aprendiz de Ánima – Bachillerato Tecnológico que realiza su práctica en Sur Terminales Logísticas; y agrega que esta coyuntura permite poner en práctica lo aprendido en el aula de clase y trabajar tanto sus habilidades técnicas como blandas.

“Yo venía con una expectativa diferente a lo que fue mi realidad, tenía miedo de equivocarme y no sentirme cómoda, pero con el paso del tiempo me sentí cómoda e integrada al equipo”, recuerda Giuliana, quien destaca la empatía, comunicación y buena disposición de las personas que integran los distintos sectores. Las divertidas anécdotas e historias que se generaban en las instancias compartidas es algo que Giuliana asegura se llevará consigo.

A modo de cierre, afirma que “estaría genial que las prácticas formativas ocurran cada vez más, para que los jóvenes podamos disfrutar de esta experiencia que nos permite ganar confianza y seguridad para enfrentar con otra perspectiva el mundo laboral”.

Antonella Stábile: “Las pasantías son una manera genial de motivar a los estudiantes”

Antonella Stábile, formada en el Centro Educativo Providencia completó una pasantía en STL Depot y hace algunos meses se integró de forma permanente al equipo, está convencida de que el programa es una manera genial de motivar a los y las estudiantes y brindarles más confianza y seguridad para enfrentarse al mercado laboral.

Uno de los puntos que más destaca de la empresa es que siempre se buscó que pudiera compaginar estudios con trabajo, lo que fue determinante para que culminara de buena forma la secundaria. El equipo de trabajo es otro aspecto que resalta, “me encontré con un grupo de compañeros super atentos y dedicados, jefes dispuestos y comprensivos. Un ambiente en el que realmente me sentí cómoda”.

Antonella, quien espera completar sus estudios universitarios mientras sigue trabajando en la empresa, asegura que el principal aprendizaje que cosechó fue que “con responsabilidad y compromiso se puede llegar siempre a más”.

Maylén Valdez: “Este tipo de programas resultan sumamente enriquecedores para los jóvenes”

Maylén Valdez, estudiante del Centro Educativo Providencia que ingresó a realizar una pasantía a STL Depot en el mes de setiembre, considera que este tipo de programas resultan sumamente enriquecedores para los jóvenes y son una excelente oportunidad para adentrarse en el mundo laboral de forma temprana.

Sobre su experiencia, Maylén destacó las facilidades para compaginar su vida laboral con los estudios que estaba cursando. También se mostró muy agradecida con sus compañeros, con quienes asegura se siente muy bienvenida y cómoda, al igual que con las tareas que realiza.

A futuro le gustaría volver a trabajar en una empresa como STL Depot en la que señala está adquiriendo “aprendizajes en todos los sentidos, desde conocimientos propios del rubro, herramientas, personas nuevas y el funcionamiento diario de una empresa”; todos aprendizajes que está segura le serán de enorme utilidad en lo que venga.

Florencia Antúnez: “Es una oportunidad de insertarse mejor a la vida laboral y adaptarse a los cambios que ésta supone”

Florencia Antúnez, pasante de la empresa TLU que cursa sus estudios en la UTU de Nueva Palmira (Colonia, Uruguay), deseaba mucho tener esta oportunidad que le permitió compaginar estudios con trabajo, con el plus de tratarse de un trabajo que le gustaba y disfruta.

El buen ambiente laboral y la enorme disposición de sus compañeros hizo que se sintiera parte del equipo desde el inicio. Incluso afirma que desde que entró no para de aprender cosas nuevas. A su vez, asegura que esta experiencia que describe como increíble, fue ideal para “insertarse mejor a la vida laboral y adaptarse a los cambios que ésta supone”.

A futuro le gustaría continuar su vida laboral en una empresa similar a TLU, mientras sigue formándose en el área de Administración.

Marco Zurdo: “Esta experiencia me trajo muchos aprendizajes técnicos y personales”

Un gran desafío y satisfacción fue lo que representó para Marco Zurdo esta experiencia, quien también comenzó como pasante del Centro Educativo Providencia y actualmente se incorporó de forma efectiva a STL Depot. Además, remarcó el valor que la empresa otorga a la formación continua y las facilidades que brinda para compaginar ambas actividades.

Marco asegura que se sintió valorado y apoyado por la empresa en todo momento y destaca todo lo aprendido tanto a nivel técnico como personal – trabajar bajo presión, resolución de problemas, comunicarse mejor, adaptarse a los cambios y asumir nuevas responsabilidades-. El compromiso de la empresa con las comunidades cercanas, la seguridad y la innovación fue otra cualidad de STL Depot que lo conquistó.

Su contratación de forma efectiva lo llenó de alegría, porque “significa que valoraron mi esfuerzo y tiempo de trabajo. Para mí es un incentivo para seguir creciendo, asumiendo nuevos retos y desarrollando competencias que den valor a la empresa y contribuyan con mis objetivos futuros”.

Daiana Román: “Fue de mucha ayuda cuando no tenía del todo claro qué estudiar”

Daiana Román se sumó al equipo de Sur Terminales Logísticas para realizar su práctica formativa en el marco de sus estudios en Ánima – Bachillerato Tecnológico, tiempo después de culminada esta primera experiencia, le llegó la posibilidad de reincorporarse a la empresa con un contrato a término.

Al respecto de su práctica en la empresa asegura que le fue de mucha ayuda cuando no tenía del todo claro qué estudiar. Fue durante esta etapa que se dio cuenta que el área en que estaba cumpliendo tareas le gustaba y que deseaba continuar formándose en esa línea. Como varios de ellos, coincide en que no sólo adquirió muchos conocimientos técnicos, sino que también se desarrolló a nivel personal.

“Cuando comencé tenía muchos nervios y miedos; sin embargo, con el paso del tiempo los fui superando y mejorando en todo eso que me atemorizaba”, sentencia Daiana, quien añade que el compañerismo y apoyo permanente del equipo fue determinante para que resultara en una experiencia sumamente positiva.

Gonzalo Rial: “Es una oportunidad que te ayuda a crecer en todo aspecto”

“Un gran honor porque es un voto de confianza a mis capacidades y aptitudes, pero también un reto y una responsabilidad que valoro y disfruto”, así es como Gonzalo Rial, estudiante de PTI Cerro que realiza su pasantía en STL Depot, describe lo que significó para él la experiencia.

Considera que fomentar programas de pasantía es de suma importancia porque brindan la posibilidad de llevar a la práctica lo que se estudia de forma teórica dentro del aula, de conocer el funcionamiento interno de una empresa, de aprender a ser dinámicos y forjar la capacidad de adaptase a los cambios.

Para finalizar, Gonzalo valoró el buen ambiente con el que fue recibido y señaló que a futuro espera continuar formándose en el área logística, para complementar la tecnicatura que cursa actualmente.

Bruno Alvez: “Es una muy buena oportunidad para saber y aprender cómo se trabaja”

“Me parece sumamente importante que la empresa tenga en cuenta a jóvenes sin o con poca experiencia laboral. Las pasantías te ayudan a crecer a nivel personal y son una muy buena oportunidad para saber y aprender cómo se trabaja”, afirma Bruno Alvez, joven formado en el Centro Educativo Providencia que posterior a su pasantía, se integró de forma permanente a STL Depot.

La calidad de las personas a la hora de trabajar, el compromiso con el medio ambiente, la seguridad, el trabajo continuo con la comunidad, disponer de todo lo necesario para realizar el trabajo y las capacitaciones son aspectos de la empresa que según Bruno sobresalen.

Acerca de su incorporación permanente, el joven se mostró sumamente entusiasmado con esta nueva oportunidad de continuar adquiriendo conocimientos y afrontar nuevos desafíos.

Share